san-francisco-javier - san-francisco-javier - Apóstoles del Sagrado Corazón

Instituto Secolar
Vaya al Contenido
San Francisco Javier
"Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura" (Mc 16,15)
¡Es el mandato de Jesús para todos los Apóstoles, y por lo tanto también para el “Apóstol"! Y esta es la razón básica que empujó a P. Busnelli a caracterizarnos con esta denominación. Consagrado sí, pero misioneros, casi ciertamente anónimos, en un entorno y realidad circunscritos, pero con el corazón abierto y una mirada distante para abrazar el mundo, precisamente según el espíritu ignaciano.

Entonces, ¿por qué no dirigir su mirada a un santo a quien invocamos a menudo, pero a quien quizás conocemos muy poco, como San Francisco Javier (el santo jesuita que vivió su vida misionera al extremo) en este año en el que se subraya ¿Nuestra vocación sobre todo como misión? De esta manera, podemos aprovechar la oportunidad de abrir un diálogo con él: aceptar invitaciones a la reflexión, oración, reflexiones y también sugerencias para acciones concretas, dentro de los límites y en la medida de nuestras posibilidades, si solo se realiza con el testimonio de la nuestra vida, no evaluable, pero no menos incisiva y siempre posible. De esta manera estaremos y viviremos como auténticos "discípulos misioneros, sin fronteras, al servicio de diferentes vocaciones" Y Dios estará con nosotros todos los días "hasta el final" (Mt 28,20) (editado por Grazia Orzenini)

El 3 de diciembre es la fiesta litúrgica de San Francisco Javier. Un santo que tiene lo increíble. Se fue solo a las Indias, con una sola riqueza: llevar a Cristo a aquellos que aún no lo conocían. Un ejemplo de cristianismo militante. San Francisco Javier es considerado el misionero más grande de la era moderna. Fue proclamado Patrón del Este, de la Obra de la Propagación de la Fe y, con Santa Teresita de Lisieux, de las Misiones.

De hecho, en su vida, totalmente dedicado al apostolado, llegó a India, Japón y China, donde murió. Francesco De Jassu nació en España el 7 de abril de 1506 en el Castillo de Xavier (del cual Saverio más tarde) en Navarra de una familia noble de principios religiosos saludables. Después de la destrucción del castillo y la muerte de su padre, que ocurrió durante la guerra entre Fernando de Castilla y la realeza de Navarra, que eran pro-franceses, comenzó un período triste para la familia Saverio.

Francisco, tanto para escapar de la derrota y la miseria, como para prepararse para restaurar la gloria de su familia, se mudó a París para estudiar en la universidad. Allí participó en la vida social de la ciudad, conoció a humanistas y se sintió atraído por las teorías heréticas de la época, pero fue "salvado" por dos figuras que influyeron positivamente en él. Al encontrarse viviendo en un pensionista universitario, conoció al Beato Pedro Favre primero como compañeros de cuarto y luego a San Ignacio de Loyola.

La hagiografía quiere que desde el principio San Ignacio, observando el interesante temperamento del niño, trató de distraerlo de su visión de la vida demasiado ligada a los bienes materiales repitiendo a menudo la frase: "¿Que es útil para el hombre ganar el mundo entero, si pierde su alma?" (Mc 8,36). Francesco, inicialmente movido por la antipatía hacia Ignazio, permaneció indiferente a sus llamadas, pero finalmente tuvo que ceder. La antipatía se convirtió en profunda admiración y gratitud y el 15 de agosto de 1534 se consagró a Cristo entre los primeros siete miembros de la Compañía de Jesús.

Sus dos hermanos mayores trataron de disuadirlo de tal decisión logrando obtener el canoninato en Pamplona, pero ya era demasiado tarde: Francisco ya estaba viajando a Italia con sus compañeros, decidió partir a Tierra Santa.

Una vez en Venecia, no pudieron embarcarse hacia Palestina, debido a las guerras entre los venecianos y los turcos, por lo que fueron a Roma, donde recibieron la aprobación del papa Pablo III y fueron ordenados sacerdotes. Poco después comenzarían las largas peregrinaciones del santo. Francisco ocasionalmente soñaba con llevar indios muy pesados sobre sus hombros y cuando el embajador de Lisboa le pidió a la Compañía de Jesús que enviara dos sacerdotes a las Indias para la evangelización de esas tierras, sucedió que Francisco, incluso si no había sido elegido, tuvo que irse por la enfermedad de uno de los dos sacerdotes que habían sido elegidos.

El 7 de abril de 1541 Francisco salió de Lisboa y después de un largo viaje, que duró trece meses, llegó (era el 6 de mayo de 1542) a Goa, la capital portuguesa de Oriente conquistada treinta años antes. Francisco, como su hogar, eligió el hospital de la ciudad durmiendo en una cama junto a la del paciente más grave. Durante el día que se mudó por la ciudad llamando a niños y esclavos para educarlos sobre el cristianismo, visitó a los enfermos y prisioneros que se ganaban el nombre de "buen padre".

También trató con los Pàravi, los pescadores de perlas, quienes, acosados por los musulmanes, recurrieron a los portugueses y se convirtieron en cristianos, sin embargo, sin una educación adecuada, ya que su idioma no era muy conocido.

Francisco, junto con dos compañeros de ese grupo étnico que actuaron como sus intérpretes, se fue a los lugares de los Pàravi y con gran esfuerzo tradujo las oraciones y verdades más importantes de la fe.

Durante dos años recorrió los pueblos bautizando, enseñando oraciones y fundando iglesias y escuelas.

Después de Goa, se mudó a Malaca y al archipiélago de las Molucas. Durante este período conoció a un japonés que había huido de su tierra natal por un crimen cometido.

Este último, llamado Hanjiro, quería convertirse y provocó un gran interés en el santo hacia el pueblo japonés.

Así, en 1549 llegó a Japón.

Al principio hubo una buena recepción, luego, debido a los bonzos, se introdujo la pena de muerte para los bautizados. Japón, sin embargo, habría dejado una excelente impresión en Francis que se fue, dejando una comunidad de 1,500 fieles ya. Ahora China se enfrentaba a él, que en Japón se le había presentado como una tierra mucho más culta y refinada.

Para Francisco habría sido el último viaje, de hecho, cuando llegó a China cayó enfermo de fiebre y murió.

Su cuerpo fue transportado a Goa, donde todavía se encuentra hoy. Además de haber viajado miles de kilómetros por tierra y mar, se estima que Francisco ha bautizado a unas 30,000 personas.

Su apostolado se basó en alternar la exposición de la doctrina a la oración, de hecho, estaba muy preocupado por la traducción de las oraciones básicas que transmitían las verdades de la fe, como el simple signo de la cruz con el que se transmitía la idea de la Trinidad.

Era un gigante de evangelización.
Un faro para nuestros tiempos de secularización, apostasía y traición evidente por parte de muchos cristianos que tienen miedo de dar testimonio de Cristo, el Camino, la Verdad y la Vida.

San Francisco Javier enseña que cada sacrificio debe hacerse por testigo de la verdad de Cristo, y que, sin esta Verdad, la vida de cada hombre permanece sin piedad pobre.

"Gracias Señor, por tu providencia por haberme dado un compañero como este Ignacio de Loyola, al principio tan desagradable"

(Continuacion)

septiembre - octubre
1.  Desde Malacca te escribí mucho sobre nuestro viaje completo, desde cuando salimos de India hasta la llegada a Malacca y lo que hicimos durante el tiempo que estuvimos allí. Ahora déjame saber cómo Dios nuestro Señor, a través de su infinita misericordia, nos llevó a Japón. Día de San Juan del año 1549 Por la tarde, nos embarcamos en Malacca para venir a estos lugares, en el barco de un comerciante pagano chino que se había ofrecido al capitán de Malacca para llevarnos a Japón; luego se fue, dándonos mucha gracia al darnos muy buen clima y viento, sin embargo, dado que reina la inconstancia entre los paganos, el capitán comenzó a cambiar su opinión al no querer ir más a Japón, deteniéndose innecesariamente en las islas que encontramos.

2.  Pero lo que más sufrimos en nuestro viaje fueron dos cosas: la primera, ver que no aprovechaban el buen clima y el viento que Dios nuestro Señor nos dio y que, si el monzón terminaba yendo a Japón, nos veíamos obligados a esperar  un año, pasando el invierno  en China, esperando el otro monzón; y el segundo fue la continua y muchas idolatrías y sacrificios que, sin poder evitarlo, hicieron el capitán y los paganos al ídolo que llevaron en el barco; dibujarían un montón y le preguntarían si podíamos ir a Japón o no y si los vientos necesarios para nuestra navegación durarían: cierto a veces la suerte salió bien, a veces mal, según lo que dijeron y creyeron.

3.  A cien leguas de Malacca, en el camino a China, aterrizamos en una isla donde nos abastecimos de timones y otras maderas necesarias para las grandes tormentas y mares de China. Hecho esto, cambiaron el rumbo, haciendo muchos sacrificios y fiestas primero al ídolo, adorándolo muchas veces y preguntándole si hubiéramos tenido un buen viento o no, y se supo que tendríamos buen clima y que no esperábamos más. Así que navegamos y desatábamos la vela con gran alegría: los paganos confiando en el ídolo que traían con gran veneración en la popa del barco con velas encendidas, perfumándolo con efluvios de madera de "águila" (El "águila"»Era como incienso en madera fragante, proveniente de Cochinchina) y el resto de nosotros confiando en Dios, creador del ciclo y la tierra, y en Jesucristo, su Hijo, por cuyo amor y servicio vinimos a estos lugares para aumentar su santísima fe.

4.  Durante nuestro viaje, los paganos comenzaron a dibujar y hacer preguntas al ídolo si el barco que íbamos a regresar de Japón a Malacca: la respuesta que iría a Japón, pero que no volvería a Malacca. Y luego la desconfianza entró en ellos y no querían ir a Japón, sino pasar el invierno en China y esperar otro año.
Usted ve el esfuerzo que tuvimos que soportar en esta navegación, tener que someternos a la opinión del diablo y sus sirvientes sobre si teníamos que ir o no a Japón, porque aquellos que guiaron y gobernaron el barco no hicieron más que lo que el diablo les dijo con su respuestas.

5.  Yendo lentamente en nuestro viaje antes de llegar a China, estando cerca de una tierra llamada Cochinchina, que ya está cerca de China, nos ocurrieron dos desastres en un día, en la víspera de Magdalena. Siendo el mar agitado y tormentoso, mientras estábamos anclados, sucedió, por distracción, que la bodega del barco permaneció abierta mientras Manuel el chino, nuestro compañero pasó por allí; y por el gran balance que el barco dio debido al mar agitado, no pudo sostenerse, cayó al agua. Todos pensamos que estaba muerto por la gran caída que hizo y también por la gran cantidad de agua que había en la bodega. Dios nuestro Señor no quería que muriera. Estuvo de pie durante mucho tiempo con la cabeza bajo el agua, y durante muchos días sufrió en la cabeza una gran herida que el hizo; Lo sacamos de la bodega con gran dificultad y no recuperó la conciencia durante mucho tiempo. Dios nuestro Señor quería restaurar su salud. Cuando terminamos de cuidarlo y la gran tormenta continuó, el barco estaba muy agitado y sucedió que la hija de un capitán cayó al mar. Como el mar estaba tan furioso que no podíamos ayudarla, entonces, en presencia de su padre y de todos, se ahogó cerca del barco. Hubo muchas lágrimas y lamentaciones en ese día y esa noche, lo cual fue un gran dolor ver tanto trabajo en las almas de los paganos, y el peligro para la vida de todos los que estábamos en ese barco. Después de eso, sin descansar todo ese día y noche, los paganos hicieron grandes sacrificios y fiestas al ídolo, matando a muchas aves y ofreciéndoles comida y bebida. Cuando tiraron de los oráculos, le preguntaron por qué había muerto la hija del capitán: salió la respuesta de que ella no habría muerto ni se habría caído por la borda si nuestro Manuel hubiera muerto y hubiera caído en la bodega.

6.  Vea cómo dependían nuestras vidas: en las respuestas de los demonios y en el poder de sus siervos y ministros. ¿Qué habría sido de nosotros si Dios hubiera permitido que el diablo nos hiciera todo el mal que deseaba? Al ver las ofensas tan grandes y claras que con devoción a tantas idolatrías se hicieron a Dios nuestro Señor y no teniendo la posibilidad de prevenirlas, muchas veces le pedí a Dios nuestro Señor, antes de encontrarnos en esa tormenta, que nos concediera gracia. Muy particular para no permitir tantos errores en las criaturas que él formó a su imagen y semejanza; o, si los permitía, aumentar al diablo, la causa de estas brujerías e idolatrías, grandes dolores y tormentos más grandes que los que tenía, cada vez que incitaba y convencía al capitán para que extrajera fortunas y creyera en ellos, haciéndose adorar como Dios.

7.  El día que nos sucedieron estos desastres y toda esa noche, Dios nuestro Señor quería hacerme tanta gracia que quería hacerme sentir y saber muchas cosas sobre los terribles y atemorizantes temores que despierta el diablo, cuando Dios lo permite, y encuentra muchas oportunidades para hacerlo, y sobre los remedios que el hombre debe Úselo cuando esté en dificultades como las tentaciones del enemigo: ser estos demasiado tiempo para contarlo, omito escribirlos, y no porque no sean notables. Después de todo, el mejor remedio, durante estos momentos, es mostrar un gran coraje frente al enemigo, desconfiando completamente de uno mismo y confiando mucho en Dios, colocando toda la fuerza y la esperanza en él y, con tal defensor y protector, todos deben tener cuidado de mostrar cobardía, sin dudar que ganará. Muchas veces pensé que, si Dios nuestro Señor aumentaba algunos dolores al diablo, más que él, quería vengarse bien durante ese día y esa noche, porque muchas veces se paró frente a mí, diciéndome que habíamos llegado al momento en que sería vengado.

8.  Y dado que el diablo no puede hacer más mal de lo que Dios admite en esos momentos, uno debe temer más por la desconfianza en Dios que por el miedo al enemigo. Dios permite que el diablo aflija y atormente a aquellas criaturas que, como pusilánimes, dejan de confiar en su Creador y no sacan fuerzas para esperar en Él. Por este mal tan grande de pusilanimidad, muchos de los que comenzaron sirviendo a Dios, viven desolados. No seguir, llevando con perseverancia la dulce cruz de Cristo
La pusilanimidad tiene esta desgracia tan peligrosa y dañina que, a medida que el hombre se dispone a poco y confía en tratar con algo tan pequeño, cuando, por otro lado, se encuentra en la necesidad de una mayor fuerza de la que tiene y se ve obligado a confiar enteramente en Dios, en las grandes cosas le falta coraje para no usar bien la gracia que Dios nuestro Señor le da para tener esperanza en él. Además, aquellos que se consideran algo, que confían en sí mismos más de lo que valen, desprecian las cosas humildes sin haber hecho mucho ejercicio y se han beneficiado al ganar en ellas, son más débiles que pusilánime durante los grandes peligros y problemas porque, al no completar lo que habían comenzado, pierden el coraje por las pequeñas cosas de la misma manera que lo hicieron por las grandes.

La gracia y el amor de Cristo nuestro Señor siempre estará en nuestra ayuda y favor. Amén.